martes, 19 de febrero de 2019

The Chicken crossed the road for the ~aesthetic~

 Pronto me voy a Suecia y obviamente he estado pensando harto en eso. No, no en las complicaciones que puedan surgir, no realmente. Tampoco de como voy a extrañar a la gente de acá, y de la complicación de formar vínculos nuevos en otro país, con otro idioma y distintas costumbres. Tampoco del dinero, ni del clima, ni de la incertidumbre de cuando voy a volver. No, en lo que he estado pensando mas que nada es en la estética. Quiero decir, el viaje como medio para potenciar la narrativa. El viaje como una aventura, como una misión, como penitencia. La diferencia entre viajar e irte yace solo en si vuelves y a veces no sabes cual es hasta el final. Y en base a esto he decidido analizar un poco el tema de viaje en distintos contenidos que me gustan, porque por que no.

American Idiot (Álbum): Se que ya he profundizado en el tema bastante, pero no puedo no mencionarlo. El viaje de Jesus, no solo al irse de su ciudad natal sino el mental de pasar de ser el nuevo salvador del mundo a solo un idiota más. La creencia de que escapas porque eres mejor que de lo que vienes cagándose en tu cara cuando vuelves.

Kings of Summer (Película): He querido hablar de esta película desde hace mucho y trataré de concentrarme en solo lo que viene al tema. Kings of Summer cuenta la historia de 3 adolescentes que, chatos de su vida familiar (en un sentido súper mundano y poco dramático), deciden construir una casa en medio del bosque durante el verano e irse a vivir allí. El ideal detrás de esto es finalmente convertirse en sus propias personas, bajo el temor de terminar como sus padres si se quedan con ellos por más tiempo. Pero pronto se entiende que ninguno de ellos tiene lo necesario para vivir solo, y las consecuencias de esto llevan a que todo se desintegre. El escape solo dura dos semanas y sin embargo, ninguno es ya el mismo. La madurez viene no de haberse ido, sino de darse cuenta que no estabas listo. El viaje no fue una parada, si no un camino largo para devolverse.

Kiki's Delivery Service (Pelicula): Me encanta Kiki. Es una película reconfortante a cagar e incluso una vez la vi en el Discovery Kids. Kiki es una bruja de 13 años y como es costumbre, va a irse de su casa. Una vez encuentra una buena ciudad, empieza un negocio de entregas y sufre las primeras veces de irse a vivir solo, el dinero, la soledad, la falta de propósito. Obvio que esta todo simplificado pero aun así logra ser real y conmovedor, y el conflicto principal trata de como irte abre la posibilidad a perderte, y la ambigüedad que uno siente, porque ahora perderse ya no significa volver a tu hogar, sino decidir a donde construir el nuevo. 

Baila, Baila, Baila (Libro): Hay una frase de Leo Tolstoy que dice "All great literature is one of two stories; a man goes on a journey or a stranger comes to town." Este tipo, el protagonista, va a un hotel en medio de la nada, que tiene como, una estrella. Se queda unos días y se va. Años después, empieza a tener sueños con este hotel, y como su trabajo se lo permite (y porque su vida esta algo vacía) decide volver. Solo que ahora el hotel no esta, mas bien, esta pero no es el mismo. El hotel se ha convertido en uno de cinco estrellas, con todo lo que podrías necesitar dentro, y por supuesto, un misterio de regalo. No recuerdo mucho de la trama pero recuerdo esto: podrías pensar que el protagonista es el héroe que se va de viaje, pero realmente es el extraño. La historia yace en los demás personajes, mientras que el protagonista se queda estático, el es el plot device y no el resto, y el viaje nunca se trato de él.

The Golden Age (Álbum): Imaginate el Hero's Journey. Ahora imagínatelo como una opera pop, con un protagonista con un amor no correspondido por su mejor amigo que esta viajando con él en busca de aventura, y añádeles unas letras a la vez sensibles y épicas, con un soundtrack tan ambiguo que la historia podría ocurrir tanto en la época victoriana como en un apocalípsis futurístico. Algo así es el Golden Age. Woodkid te muestra un pueblo en decadencia por una sociedad perdida en las glorias del pasado, y un niño le dice a otro, '¿No crees que los hombres merecen ser más que las sombras de otros?'. Cuando se van solo quieren ver aquello que nunca han encontrado, y si quizas uno desearía que el otro lo viera a él más que la aventura pues, para eso tenemos 'The shore" con 'i wonder what i am made for if i'm not meant to be with you'. Cuando vuelven, quizás no es con un tesoro y quizás los recuerdos tampoco los hacen tan felices, pero si hay un peso que no tienen es el del arrepentimiento.

Home de Warsan Shire (Poema): Solo. Hay que leerlo.

Naruto (Texto Religioso): El salto temporal que separa a Naruto de Naruto Shippuden dura 2 años, y no lo vemos. Mi hipótesis es porque este periodo representa lo contrario a la tesis de la historia: el viaje vs el hogar. La narrativa de Naruto nos atraganta con el significado del hogar como el por que darías la vida por otros, por tu aldea. Eso se basa mucho en la propaganda militar que hace pero no voy a meterme en eso ahora. Sin embargo, el mayor crecimiento de los personajes principales, Naruto y Sasuke, ocurre fuera de la aldea y fuera de cámara. Naruto debe lidiar con la idea de que Sasuke se ha ido, de que la aldea ya casi no es un hogar sin el, y como no significa nada si no puede hacer que vuelva. Sasuke cree que el único hogar que existe es el que le fue arrebatado, y cualquier otro lo hará débil, e irse significa dejar de pertenecer. Ambos viajan con la idea de hacerse fuertes, y para ninguno una forma de encontrar algo, no se trata de estar si no de donde no estar. Ni Naruto ni Sasuke existen separados de su contexto, sea su trauma o sus experiencias, y solo es mediante la separación que pueden crecer como sus propias personas. Tu hogar te puede hacer débil y tu hogar puede hacerte fuerte, pero solo en el viaje puedes crecer.

How To Say Goodbye In Robot (Libro): Hace mucho que leí este libro y recuerdo la melancolía que recubría toda la experiencia. Una chica se muda y trata de hacer amigos y no lo logra realmente. No recuerdo bien las circunstancias, pero empieza a escuchar a una radio, que mantiene su base en las llamadas que hacen unos fieles, un grupo de gente solitaria que son casi una familia, todos usando nombres clave. De alguna forma se entera que uno de sus compañeros es uno de ellos, Ghost Boy, y comienzan una amistad. El tema general del libro para mi era la comunicación, como podemos perdernos en nuestros propios lenguajes y perder a otros al no entender los suyos, y sin embargo lo que más recuerdo es el final. Obviamente Ghost Boy tiene un pasado trágico, y lo descubrimos justo antes de que empeore lo suficiente para que el se vaya sin dejar rastro. Lo peor, sabemos que su desaparición había sido planeada por mucho tiempo, desapareciendo cada año mas de la mente de la gente. La única persona que va a recordarlo sera la protagonista, que no tiene como encontrarlo, que no fue suficiente para que se quedara, ni para irse con el. Es el viaje, la ida, pero desde el otro lado. La idea de que no siempre eres tu el que se va, pero al mismo tiempo entender la perspectiva de los que quedan atrás.


Personalmente como con la mayoría de las cosas siento que no voy a saber de que se trato todo hasta que termine, si es que termina, si es que tuvo un sentido. Pero siempre me queda hacerlo por la aest. (Literalmente has visto los moodboards ??? Los diarios de viaje??? Las botas de cuero café??? Mapas??? D e   e s o   s e   t r a t a .

No hay comentarios:

Publicar un comentario