jueves, 25 de abril de 2019

tuve un sueño

Queridos lectores del Noco: La otra vez tuve un sueño. Eso en sí es algo novedoso, pues mi subconsciente nunca me deja soñar, menos aún sueños que se sientan Importantes como el que me dio hace ya un par de noches. Este fue un sueño largo y bello, con una sensación de que era importante y debo recordarlo por el resto de mi vida. Así que lo escribí completo y aquí está. Si alguien sabe interpretación de sueños y me quiere decir que significa (aparte de la latente homosexualidad), puede comentarlo.
Yo era mi versión de mi que deseo ser todos los días, un yo cisgénero que se vestía como si fuese a estudiar en un internado inglés en 1940, lo cual en el sueño parecía tener sentido, pues todo era muy 1940. Tal vez era mi vida pasada, quien sabe. Vivía en una casa muy londinense con mi madre (que no era mi madre de verdad), que trabajaba todo el día, por lo que pasaba las largas tardes de verano solo, acostado en sillones largos y leyendo libros que no puedo recordar ya. Estaba esperando a que llegase un día, y ese día llegó.
Afuera de mi casa se detuvo una citroneta blanca con 4 hombres dentro, que eran parte de una compañía de teatro para niños. Yo los conocía, pues recordaba haberlos visto en un acto en el colegio privado de sólo hombres en el que estudié en esta vida pasada. Les había dicho que se quedasen en mi casa por los pocos días en que estarían en la ciudad, y se irían el mismo día de la función en la misma citroneta. De estos 4 hombres uno llamaba la atención de mi yo alternativo inmediatamente. Parecía rondear los 30, 35 años y se veía cansado con la existencia misma. Era pálido y con ojeras marcadas, parecía estar mareado constantemente. Les ofrecía un té apenas llegaban y nos quedabamos conversando entre los 5 mientras descargaban el auto con las cosas para la función. En la cocina pequeña, iluminada con una ampolleta naranja colgando la noche se veía cálida, y entre risas yo y el hombre que destaqué nos ibamos acercando de a poco debajo de la mesa. Mientras la noche avanzaba nos dabamos cuenta de la conexión que teníamos los dos, de la dinámica que se formaba lentamente - una complicidad mágica.
Les dejaba las camas a los actores y yo me iba al living a dormir, pero seguimos conversando hasta tarde, riéndonos entre susurros. El me mira y me dice que no se quiere ir a acostar y yo lo besaba. Dormíamos juntos en el sofá.
Los pocos días que se quedaban allí se pasaban ayudando a la compañía a armar todo y practicar para la función. No recuerdo la obra, pero se que era una mezcla entre marionetas, actores y un guión que parecía ocurrir en Hobbiton. Mientras los ayudaba me acercaba más a quien había besado, compartiendo besos a escondidas y dedicándonos largas miradas cuando los otros no prestaban atención. Un momento que recuerdo muy claramente es una noche donde estamos frente a frente, cerca, como para sentir su olor. Yo hago un comentario burlón y el se ríe, desviando la mirada y yo sentí amor, un amor que me pega de golpe y me deja atontado. El se da cuenta y me toma el rostro entre las manos con delicadeza, como si fuera frágil, una pieza de museo. Me dice algo y no sé que era, pero se que fue hermoso.
La noche anterior a la función que marcaría el final de la estadía en mi hogar llega una mujer que parece sacada de toda telenovela ocurrida en los 50, una mujer bella pero cansada, como la Fernanda Ramirez en Perdona Nuestros Pecados. Ella era la ex-pareja del hombre a quien estaba amando en secreto, pero no había rencor entre ellos. Es más, había un entendimiento - como si fueran quienes mejor se conocen en el mundo. Ella había sido parte del grupo de teatro por unos años, y hablaba con los integrantes actuales como si aún fuera parte de este. Yo le preguntaba cómo había sido para ella el ser parte de eso, y ella me respondía que había sido lindo pero realmente no había significado nada. Me miraba a los ojos y me hablaba sobre como el arte era represión, reprimir el amor y los sentimientos que tienes para poder hacer sentir al otro, y como eso - tarde o temprano - te terminaba matando. Miraba a su ex pareja y después a mi, y clavándome la mirada me decía "pensé que valía la pena encontrar a alguien finalmente pero resultó ser falso."
Se iba esa misma noche, la última noche que estarían allí.
Yo me desesperaba, empezaba a tirar de las mangas al hombre que amaba para que me diese un abrazo, un beso, cada vez más consciente de que estabamos cerca del final. Dormimos juntos en el mismo sofá que todas las noches y lloramos mientras nos besábamos a través de las lágrimas, prometiendo nunca olvidarnos.
El día siguiente se pasaba en un frenesí, entre ordenar las cosas, hacer un inventario, mover todo a donde sería el show. Uno de los miembros del grupo, el que era más bajo, se llevaba el auto con las escenografías para la obra mientras el resto se despide de mi muy agradecidos por estos días, y van saliendo uno por uno hasta que quedamos los dos solos al final. Nos tomamos la mano para salir de la casa y caminar hasta donde sería el espectáculo, y el me dice "siento que te encontré y aunque no nos volvamos a ver siempre estaremos unidos por esto". Nos enfrentábamos al teatro en sí, y el me deja ir para ir al escenario, mientras yo me escondo entre el público.
Al terminar la obra todos parten corriendo al auto, que quedaba más allá de mi casa. Yo confundido me paro y él me toma la mano y corrimos detrás de los otros 3 por las calles, riéndonos y llorando y despidiéndonos, sabiendo que es la última vez. Doblamos una esquina y está mi madre en la puerta, con copas de champaña para celebrar, y él me mira llorando y me dice que nos encontramos. Me suelta la mano al llegar a mi casa y el sigue corriendo con los otros. Yo lloro y entro lo más rápidamente posible a mi casa, mientras mi madre me sigue confundida
- No se quedan a comer?
- No, tienen que seguir.
Desperté.

razones por las que dios debe morir esta vez


martes, 16 de abril de 2019

El Amor Como Un Acto Violento: Parte 1/4 de mi PBSD (post black sails depresion)



Hace un año o algo más, comencé lo que hoy reconozco fue el descenso a este estado. Empecé Black Sails por una recomendación en Tumblr, y me vi la primera temporada en dos días y dejé la serie a pesar de que me gustó, por cosas de tiempo. Ahora reconozco que quizás no estaba preparada. Un tiempo después otro recordatorio de Tumblr me convenció de retomarla de nuevo, y ahora, en Suecia, y con todas las temporadas en mi computador, por fin tuve la capacidad de terminar esta serie. Admito que me tomó un largo tiempo, para solo cuatro temporadas, pero no pudo ser de otra forma. El dolor era muy grande. Cada capitulo tenía que ser pausado cada 10 minutos, aproximadamente, porque hasta la más pequeña escena, el más casual de los diálogos, conseguía un impacto desgarrador en mi psique, y en mi corazón. No hay nada que decir, de los momentos realmente intensos, que me dejaban marge_losing_hair.jpg por horas sino días. Fue un proceso lento, y fue solo ayer que, entre repeticiones tipo mantra de 'no quiero hacer esto, no quiero ver esto', vi el último capitulo, y desde entonces, desconozco lo que es paz. Me he diagnosticado con Post Black Sails Depresion, y me temo que esta tendrá que ser mi terapia, porque ya voy a la mitad de los fics de Ao3 y no me están ayudando, para nada. Así que, primera sesión de terapia de PBSD, comienza. 

(Spoilers? Por si acaso)


Black Sails está ambientada durante la época de oro de los piratas, y es una precuela a la historia narrada en La Isla del Tesoro, en la cual los personajes buscan el tesoro de Flint, protagonista de Black Sails. La serie busca mostrarnos como se crearon las leyendas que vemos en el libro, y además incluye a piratas reales, como Charles Vane, Jack Rackham y Anne Bonny. Los hechos en los que gira la trama son principalmente la caza de un botín de oro español, la conquista de Nassau, la guerra contra Inglaterra, la revolución de esclavos en las colonias y la persecución de piratas por parte de los Estados civilizados, sin embargo, la forma en que la serie logra llevarnos a este contexto es dándonos personajes que están intrínsecamente arraigados a la historia. Me refiero con esto a que no podrías considerar otro mundo que los moldeara de esta forma, ni otras personas capaces de afectar este mundo que los rodea como ellos pueden. Es arte. Es tener estos personajes  que han sido marginalizados y dañados de maneras específicas de la época, sea la esclavitud, la pobreza, la simple injusticia hasta tal punto que no les queda otra opción que contraatacar, y ver las distintas formas en que deciden hacerlo.  Pero sobre los temas de violencia y opresión, la base, de todo yace en algo más suave, más sutil, y es el escritor de la serie el que nos dice: "Al final es una historia sobre la domesticidad, y hasta que punto puede esta ser sacrificada por algo más, algo que no es llegar a un hogar? Incluso por algo como cambiar el mundo, intercambiarías a tu esposa por ello, cambiarías a tus hijos por ello? No lo sé, algunos lo hacen. Y creo que nadie lo sabe hasta que son puestos en esa situación".  Y esa es la pregunta que se les hace constantemente a los personajes, cada vez que tienen que tomar una decisión, ¿matar a tu mejor amigo, si te consigue el oro que haz estado buscando? ¿traicionar a la mujer que amas, si solidifica tu posición política? ¿te importa más si tu nombre es pronunciado en temor a tu leyenda, o por el amor de tu vida, cuando vuelves a casa? Y al final es sobre tus prioridades, pero más que nada es donde pones tu corazón.

Hozier dijo en una entrevista "Realmente me gusta la idea del amor como un acto violento- no hacia la persona que amas, pero hacia el mundo. Decirle a alguien 'te amo; por ende, odio todo lo demás'". El protagonista de Black Sails es Capitán Flint. Su verdadero nombre es James McGraw, hijo de un carpintero, miembro de la marina con un brillante futuro a pesar sus raíces humildes, gracias a una mente estratégica y una lógica impecable. Es por esto que es nombrado para ayudar al joven Lord Thomas Hamilton en una ambiciosa empresa: civilizar Nassau, que esta considerada perdida a los piratas. Lord Hamilton es un idealista y cree en el bien de la humanidad si esta es dada la oportunidad, y cree que hasta los piratas merecen el perdón, su esposa Miranda dice que son hombres como el los que cambian el mundo. James McGraw es un realista que cree que es imposible matar a un monstruo si la sociedad se beneficia del miedo que este causa y, obviamente, no cree en Hamilton. No cree, hasta que si lo hace. Y cuando lo hace, cuando se deja creen en que el mundo puede ser un lugar mejor, un lugar en que personas como Thomas Hamilton pueden brillar y vencer, no es difícil creer en un mundo donde puede amarlo. Donde puede ser amado de vuelta. La verdad es que, no estaba del todo equivocado. Thomas Hamilton lo besa y Miranda solo sonríe, pero el mundo sigue siendo un lugar horrible. Cuando la posibilidad del triunfo se ve cercana es cuando los enemigos se hacen ver. El secreto es revelado y Thomas es enviado a un manicomio por su padre, donde se suicida. James y Miranda huyen y ambos mueren, dejando solo a dos extraños con sus rostros en el puerto de Nassau, el Capitán Flint y la Señorita Barlow. Nadie sabe de donde nace la ira, la brutalidad que comanda al Capitan Flint. Nadie sabe quién es la Señorita Barlow y por qué nunca sale de su casa, lejos de la costa. Los marineros de la flota de Flint murmullan. A veces persiguen naves con poco si es que algún premio, y sin embargo Flint es una bestia al reclamarla, la sangre de algún noble ingles cubriéndolo, sus ojos salvajes. La noche que toman la nave de un tal Alfred Hamilton, Flint se encierra en su cabina y solo gritos acompañan a sus hombres Al salir nadie se atreve a verlo a los ojos. Cuando llegan a puerto, la Srt. Barlow, extrañamente, lo espera. Uno de los hombres los escucha, un intercambio breve. "¿Esta hecho?" pregunta ella. "Esta hecho." responde Flint. Desde ese día los hombres desconfían de Flint, saben que no le importa sus vidas, ni las ganancias, ni los daños colaterales. Flint tiene un demonio en su interior cuyo nombre solo conoce una persona, y demanda sangre. Demanda que el mundo arda.

Flint es presentado como un hombre aterrador. Uno de los peores piratas que navegan en el mar, y uno de los mayores contribuidores del comercio de Nassau. Desde el primer capítulo, sabemos que es tanto el protagonista como un villano. No sabemos su pasado hasta bien entrada la segunda temporada, y solo es entonces que podemos entender por qué esta haciendo lo que esta haciendo. Cuando empieza la serie, han pasado diez años desde la muerte de Thomas y sin embargo, el dolor, la ira de su perdida está en todas las acciones que toma. Desde como no se involucra con nadie más que para dar órdenes o como testarudamente rescata los libros que encuentra en cada barco que atacan. Como un sacrificio a una biblioteca olvidada, pidiendo que vuelva su dueño. Durante el transcurso de las temporadas, vemos lo que Flint puede hacer en el nombre del amor. O más bien, lo que puede hacer en nombre de su pérdida. Lo vemos ser el monstruo en las pesadillas de las ciudades inglesas, lo vemos matar a su segundo al mando porque le lleva la contraria y luego llorar, lo vemos destruir una ciudad entera por la muerte de Miranda. Lo vemos en la horca, clamando que 'si están tan convencidos que soy su monstruo, pues lo seré'. Y si fue llamado monstruo por su amor, es su derecho responder con el monstruo de su ira. Si amar a alguien es odiar a todo lo demás que haces cuando le pierdes? Cuando te lo quitan?

Podríamos decir que nadie está tan definido como Flint por su pasado, pero hay muchos personajes que interactúan en Black Sails, haciendo ondas que afectan todo lo que pasa. Para todos, la historia comenzó mucho antes. Eleanor, desde los 13 años codeándose con piratas, ahora, la gobernadora y tirana de todos ellos. Max, esclava y después prostituta, con ambiciones más grandes que Nassau y oportunidades del porte de donde sus ojos miren. Jack, hijo de un sastre y con el único deseo de un legado. Anne mato a su esposo a los 12, Vane era un esclavo y un desgraciado, Madi fue criada como una princesa que lideraría una guerra. Todos tienen un lugar en el mundo, separado lo que quieren proteger de él, y las razones por las que lo destruírían. Y luego esta Silver. John Silver aparece y nos dice lo que necesitamos saber de él y nada más. Nos dice, oh, mi pasado no es importante, nunca conocí a mi madre, crecí en una casa para niños pobres, mi mejor amigo era Solomon Little. Al día siguiente, Solomon Little es un hombre que vio ahorcar, su madre era una belleza francesa, trabajó en su infancia como aprendiz de zapatero. A nadie le importa, cuando sonríe así y teje sus historias cuidadosamente, encantando a todos y dejándoles saber que si quizás no es verdad pero a quién le importa. Si Flint esta fundamentalmente definido por su pasado, Silver ha desapropiado su pasado de tal forma que podría ser el de cualquiera. De quien más le convenga. Silver es un ladrón, un mentiroso, y un oportunista, cosas que sabemos a los primeros minutos de conocerlo, creando la red de problemas que comienzan los acontecimientos de la serie. Roba un mapa y cuando Flint lo descubre, Silver, tratando de salvarse, memoriza el mapa y lo quema. Le dice a Flint 'ahora me necesitas'. Promete que le dirá a donde ir, cuando el momento lo precise, y Flint le pregunta '¿que me impedirá matarte, después de eso?' y Silver le sonríe y le responde 'quizás seremos amigos para entonces'. Y sabemos después, que aquí yace el verdadero conflicto que hace a John Silver. Razona que, para lograr esto, para sobrevivir, necesita agradarle a Flint, y si no lo logra, agradarle a la tripulación, para que Flint no pueda matarlo, por miedo a empeorar  las razones de un motín. Necesita ser querido. Pero para ser amado hay que ser conocido y si el dolor de tu pasado es demasiado grande como para ser expresado en voz alta haces lo siguiente mejor de la lista. Cuando tu honestidad es tu dolor, no importa que clase de dolor sea. Entonces Silver, que explícitamente nos dice que es un cobarde que no sabe luchar y que no soporta el dolor físico, se pone en primera línea. Se deja golpear, pelea por Flint, lucha codo a codo con estos desconocidos. Hasta que lo quieren. Hasta que terriblemente se da cuenta que los quiere también. Un hombre sin pasado es concedido la oportunidad de ser alguien por primera vez en su vida, y no sabemos por qué pero está aterrorizado. Y tenía razón. Las consecuencias de esta lealtad le cuestan caras, cuando un enemigo pide de él una traición y al no obtenerla, lo deja una pierna menos. En una época en que estar deformado era una sentencia de muerte, un símbolo de inhumanidad, la tripulación ve el sacrificio y le dice 'cuidaremos de ti'. Si al amarte se comete un acto violento, eres tu el culpable de las represalias?. Desde ese momento Silver se transforma, frente a nuestros propios ojos. Si vimos lo que Flint puede hacer en nombre de la pérdida, ahora vemos lo que Silver puede hacer en nombre de la deuda, de la responsabilidad de un afecto al que no esta acostumbrado. Lo peor que el mundo pudo hacerle a Silver fue dejarlo amar. Es el comienzo de la pesadilla de Long John Silver, para él, para el mundo. Le dice a Flint, 'ya no te tengo miedo, por que somos lo mismo tu y yo. Solo que yo soy amado'. Hombres mueren por el. Sus palabras conjuran, la gente se mueve para hacerlas realidad. Flint le dice 'tengo suerte, entonces, de ver a mi sucesor a los ojos'.

Flint consigue lo que quiere, cerca del final. O por lo menos el comienzo de lo que quiere. Una guerra se avecina. Una guerra que destruiría Inglaterra, que permitiría comenzar una guerra con el mundo entero. No vemos todos los sacrificios hechos, pero vemos suficiente como para entender el cansancio en los rostros de todos. Los puntos suaves, entrelazados con este desarrollo violento como carne y músculo, son estos: Flint y Silver, en mediana oscuridad, diciéndose, somos de la misma mente, no hay luz de sol entre nosotros, cuando nos unimos, cuando decidimos convencer al mundo de hacernos caso, este escucha. (Desde afuera, los enemigos dicen, si podemos separarlos todo se acaba, están tan entrelazados que me temo que la separación los destruya, el único capaz de acabar con uno es el otro). Silver enamorándose de la princesa de los rebeldes, Madi, con los mismos ojos de Flint puestos en la guerra. Silver perdiéndose en el mar, Madi y Flint mirando desde la costa, Flint diciendo 'de todos los hombres que perdí, estoy en esta costa esperando que solo llegue uno'. Cuando Silver vuelve, besando a Madi como si la única razón que está con vida ahí es para dársela a ella, Flint baja la cabeza, una expresión indescriptible en su mirada. 
D. H. Lawrance escribió: 'Nadie te conoce, y tu no te conoces, y yo, medio enamorado de ti, que es lo que amo? Mis propias imaginaciones? Di que no es así'. Hay un flashback en el penúltimo capítulo, cuando todo esta a punto de derrumbarse. Flint y Silver en una colina, peleando de práctica. 'Me estas enseñando a derrotarte' dice Silver con una sonrisa, que Flint corresponde. Flint le está explicando a Silver que para saber como vencer a un hombre solo necesitas saber quien era ayer, y quien es hoy, cuando se detiene. Mira a Silver y le dice 'aún no se... quien eres. Después de todo este tiempo pensé que lo sabría, y sin embargo no lo sé.' Silver le dice, que no es nada importante, que nunca conoció a su madre, que... pero Flint lo interrumpe. 'Ya me dijiste eso, al principio. Y estabas mintiendo, pero me dije, que cuando fuera importante, me lo dirías. Sin embargo... me acabas de decir lo mismo. No se por qué me molesta.' Hay un silencio mientras Silver se repone, mientras piensa que decir, mientras considera si mentir, o decir la verdad. Si es que puede. Flint continúa con 'Conoces mi historia. Thomas, Miranda, todo. Como me motivó a hacer lo que he hecho, las cosas que haré. Me ha hecho trasparente hacia ti. No solo eso, sino que te metiste en ella. El último en una linea maldita de relaciones, situándote de forma que si alguna vez nos encontráramos en oposición... me encontraría forzado a no hacerte daño. Conoces mi historia, no entiendo por qué-', 'No quiero que conozcas la mía', interrumpe Silver y quizás es lo más honesto que le hemos oído decir, en todo este tiempo. Silver se da la vuelta y se va, sin decir nada más. Si para ser amado hay que ser conocido, negar tu pasado puede ser visto como un rechazo.
 Al día siguiente, en la misma colina Silver se para frente a Flint, vulnerable con su muletilla bajo el brazo y le dice: 'No tengo historia que contar. No estoy tratando de ocultarte nada. Sinceramente... no hay historia.' Flint le dice que nadie tiene un pasado tan poco interesante. 'No poco interesante, solo... sin relevancia. Hace algún tiempo me relevé de la necesidad de encontrarle alguna. Ninguna necesidad de relatar los hechos de mi vida en alguna narrativa que de alguna forma... me defina. Eventos, de los cuales, nadie podría sacar algún significado, otro que el mundo es un lugar de horrores infinitos. He encontrado paz con el conocimiento de que ningun narrador, impondría coherencia,o sentido, o gracia a esos eventos. Por ende, no hay necesidad de que yo lo haga. Me conoces todo lo que soporto ser conocido. Todo lo que es relevante conocer. Eso significa conocer mi genuina amistad, y lealtad. Puede ser eso suficiente, y aun haber confianza entre nosotros?'. Flint no responde, pero comienzan la práctica. Una mirada de resignación, o de dolor, y luego nada en su rostro.

Al final, todos los posibles desarrollos, culminan en una decisión. Flint quiere una guerra, Madi quiere una guerra, y Silver los quiere demasiado para dársela. Si la vida de Madi está en riesgo Flint está dispuesto a sacrificarla. Silver le pregunta a Madi, 'Si no puedes tener tu guerra, sería yo suficiente?' y su silencio es todo lo que necesita. El amor es una acto violento, porque los quieres a ellos y odias al resto, y el resto eres tu, también. En todo este tiempo, Silver se ha convertido en una cosa terrible. Dejar que torturen a su amigo para asegurar una alianza. Pisar el craneo de un hombre hasta reventarlo para matentener una imagen. Ocultar el hecho de que Thomas Hamilton esta vivo, ocultado por su padre. Amar de esta forma fue la condena que Silver se dio así mismo y a todos a su alrededor. Odiar al mundo puede ser destruirlo como tambien puede significar negarlo de cambio. Cuando Silver traiciona a Flint, traiciona a Madi, traiciona la legacía que le esperaba como el rey de la revolución, lo hace por que prefiere que los que aman vivan para odiarlo. Silver envía a Flint a Thomas por que sabe que con él, Flint pierde su razón para la guerra, y sin Flint no hay nada más. Madi lo perdonará, o no lo perdonará, pero esta a salvo.
El creador de la serie nos dijo que todo es sobre los sacrificios que estas dispuesto a hacer. Cuanto de tu hogar puedes dar. Flint retorna a Thomas y es como un cuerpo reconstruyéndose en su abrazo. La guerra se acaba cuando se besan, pues con Thomas, no hay razón para Flint, y sin Flint no hay guerra. El mundo comenta la muerte de su monstruo y clama que Silver es el responsable. Silver no lo niega. De todas formas es verdad, con todo lo que implica. El mundo no le teme a un muerto. Ni puede dañarlo. No se puede amar a un muerto, ni pedirle perdón. Técnicamente, no puede herirte, pero hay condiciones para todo.

El amor es un acto violento porque puedes elegir destruir el mundo por el o puedes decidir salvarlo en su nombre. Porque puedes elegir la guerra o puedes elegir el hogar y aun asi llegar a una casa vacía. Porque el mundo cree que Silver mató a Flint y Siver nunca ha sido de los que dicen la verdad, pero desearía poder decir todas las formas en que Flint lo mató a él.

jueves, 11 de abril de 2019

frases que tuve que borrar de mi ensayo para introducción a la investigación histórica


  • parece haber una correlación entre niños con déficit atencional y padres de izquierda
  • También descubrí que la represión policial existía y que los autos incendiándose tienen un extraño magnetismo.
  • con 2 parrafos o 1 mas conclusion la hacís, fuerza yo del futuro
  • una explicación más coherente de lo relatado, para terminar con askjasjkdkjsjkdjks??
  • el cambio paradigmático que fue la Revolución Franceeeeeeeeeeeeeeeeewowowowoooo

martes, 2 de abril de 2019

isla paraíso y el sueño homoerótico

Ahora que vivo solo en las semanas pongo el Mega todo el día. No me enorgullezco de eso, pero me gusta tener ruido de fondo y las teleseries son la mejor basura de fondo para poner al hacerse almuerzo.
Tal vez me estoy convirtiendo en una señora mayor, quien sabe.
Lo importante es que la teleserie que dan antes de las noticias de la noche es Isla Paraíso, que es harto mala. Es como comedia con harta base en "los hombres son Así y las mujeres son Asá y deben emparejarse Inmediatamente", lo que siempre es fome. Las comedias en general las encuentro bien malas, aunque el Mega entero no me gusta. Pero Isla Paraíso la odio, la odio porque pudo haber sido algo, un Algo digno de los poemas de Whitman o de las cartas de Wilde. Isla Paraíso, en mi visión, pudo ser la versión chilena de "el amor es un sacramento que debe ser tomado de rodillas".
Para los lectores que son tan afortunados como para no haberse encontrado con esta teleserie, la trama es que hay una isla en el sur de Chile, cerca de Chiloé. Allí viven solo hombres, y las alarmas de Rituales Complejos ya deberían estar sonando. ¿Una isla en el sur lejos de la sociedad donde solo hay hombres? Es como los vaqueros en el lejano oeste, donde iban los hombres gay para vivir lejos de los peligros inherentes de que te gusten los hombres en una sociedad y cultura homofóbica.
Isla Paraíso tiene esa premisa básica, pero la teleserie parte cuando llega una micro con puras mujeres a la isla, inmediatamente emparejándose todos y partiendo con la comedia típica de teleserie chilena, que incluye Hombre Feo con Mujer Fea, Personaje Secundario Idiota con Mejor Amiga (muchas veces de otro país!) y Viejos Calientes.
Cuando yo vi los primeros comerciales de Isla Paraíso pensé que si no hubiese llegado esa micro esa isla sería un sueño homoerótico. Pensé eso y en lo rico que se ve el Etienne Bobenrieth con su gorro chilote, porque puta que se ve rico vestido como sureño el weón. Pensando en estas dos cosas creé una Isla Paraiso alternativa, que aquí expongo.
Partamos con la isla en si. La isla no cambiaría tanto, seguiría estando alejada de la sociedad, pero esta vez más. En la teleserie establecen que hay una barcaza que viaja 2 (o 3) veces al día hacia la isla grande de Chiloé, pero en esta versión esa barcaza no existe. Habría un personaje que hace el trabajo, pero no es algo regular. A veces pienso que el cura de la isla (que comparte mi nombre, extrañamente) debería mantenerse pero cumpliendo un rol como el de George Blagden en Vikingos, un hombre que lucha entre su fe cristiana y su nueva situación. Podría ser que llega con la intención de hacer lo que en la teleserie llama "operación Génesis" (que lleguen las mujeres a la isla y todos tengan muchos hijos después del matrimonio) pero que al llegar a la isla sea inicialmente ignorado por sus pares. Decide bajar el perfil y dedicarse los primeros meses a aclimatarse a la isla. Arrienda una pieza en el hostal local (que dobla como bar restorán y sigue siendo atendido por el mismo personaje de hombre mayor que cumple el rol de comedia, aunque esta vez con una seriedad detrás de preocupación honesta por quienes habitan en la isla, algo que la teleserie original es incapaz de tener) y se amiga rápidamente del bartender y de su nieto.
Quiero que sepan que el cura debe aproximar entre los 40 y 50 años, porque este es un romance lento entre dos hombres mayores.
Su nieto es el mijito rico del Etienne que tiene un crush en su amigo cercano pero no se atreve a decirlo. Los otros personajes importantes de la isla serán el personaje interpretado por Pancho Melo en la original, que se mantiene igual pero en vez de odiar a las mujeres odia a todo el mundo, el hijo de Pancho Melo (pero cambiando el actor, tal vez lo interpreta el Felipe Rojas porque su personaje orginal lo vamos a cambiar), el personaje de mejor amigo de Pancho Melo que lo interpreta el que era el papá de la cabra lesbiana de Perdonen Nuestros Pecados y los dos cabros chicos. Aún no se si mantener el personaje de Fernando Godoy, porque aprecio la dinámica de idiotas que se quieren que tiene con el personaje del Etienne pero al mismo tiempo cuando lo miro sólo puedo pensar en su personaje de Casado Con Hijos. Me inclino a dejarlo y que el sea quien le gusta al nieto del bartender, y que tengan esa relación de amigos muy cercanos, tan cercanos que se gustan realmente pero temen ser sinceros con sus sentimientos por el miedo a arruinar su amistad.
A medida que la gente de la isla (excepto Pancho Melo) se va acostumbrando al nuevo cura, el cura se empieza a dar cuenta que la gente en la isla es media gay. Hay una escena (que el mega haría con música de Benny Hill, pero acá se haría seriamente) donde el cura ve al personaje del Felipe Rojas trabajando la tierra de Pancho Melo con algún amigo cercano, pero detienen la faena para besarse. El beso es casto, casi como una costumbre entre el trabajo que deben realizar todos los días, y el cura se confunde. Compara lo que se le ha dicho del amor entre hombres como un acto lujurioso de tentación versus lo que vio, la familiaridad entre ambos y el cómo pareciera que no necesitan palabras. Se ve el amor irradiando del personaje de Felipe Rojas después del beso y el cura ve que no hay tentación. Se cuestiona.
Me voy a saltar las escenas dramáticas de cuestionamiento de sus creencias (y de su propio ser) porque esto ya está bien largo.
Ya después de unos meses el cura pareciera aceptar a los habitantes de la isla y comienza a abandonar cada vez más la idea de la "operación génesis". Deja de comunicarse con sus superiores (lo cual ya era algo difícil, pues recordemos que esta isla está realmente aislada) y comienza a dedicarse cada vez más a la enseñanza de los dos chicos de la isla, al cual se acerca cada vez más. Con esto comienza una relación paternalista en el niño que es pelirrojo (que no tiene padres) y con el ahijado de Pancho Melo, lo cual sólo aumenta su curiosidad por el.
Propongamos lo siguiente: un día el ahijado (¿creo que se llama Moisés en la teleserie?) sufre un accidente menor, o un problema emocional, por lo que el cura decide ir a dejarlo a la casa para que esté protegido. Al llegar a la casa Pancho Melo actúa con la odiosidad de siempre, pero al ver la preocupación genuina del cura con respecto a su ahijado se empieza a abrir lentamente al cura.
Con lentamente hablamos de meses, meses donde el cura comienza a olvidar cada vez más su misión original y Pancho Melo comienza a volver a abrirse a la gente del pueblo. Esto culmina en una escena donde el segundo cuenta al primero la razón de su alejamiento emocional. Me gustaría que no fuese por un ataque homofóbico o la muerte de una pareja importante, pero parece ser temáticamente coherente. Un guionista mejor probablemente pueda escribir una razón válida que al mismo tiempo no caiga en las razones deprimentes de siempre. Pancho Melo se quiebra emocionalmente y lo vemos llorar por primera vez. Habla de cómo se intenta proteger emocionalmente y de cómo intenta dar el mejor ejemplo para tanto su hijo como su ahijado pero al mismo tiempo su bloqueo emocional afecta su relación con ellos también. El tiene miedo, un miedo terrible a abrirse y dejarse conocer, el miedo a que el otro le dañe, un miedo a ser herido. Pero para poder ser amados debemos pasar por el proceso terrorífico de abrirnos al otro, y este es el momento donde su personaje lo hace.
Puede no ser interpretado por Pancho Melo, pero ya lo empecé a llamar así y me da lata cambiar todo esto.
Después de este quiebre ambos comienzan a abrirse al otro, comentando lo que sucede en la isla y sus vidas pasadas. Discuten de religión, ambos confundidos con las creencias (o falta de) del otro, pero se nota el afecto al fondo de cada comentario irónico sobre cómo ambos han desperdiciado sus vidas. Tal vez algún día el cura está planificando lo que le enseñará a los chicos y Pancho Melo lo mira un segundo más de la cuenta, tal vez mientras comparten chela en el bar restorán sus manos se rozan y el ambiente cambia casi indescripiblemente. Es como si fuera un chiste largo donde sólo ellos dos saben el final.
No quiero pensar mucho más sobre lo que pasaría entre ellos dos, como la pista de baile se va vaciando a medida que avanza la noche pero ellos siguen bailando lento al centro, concentrados sólo en el otro y escuchando los latidos de corazón que cada vez se sienten más fuerte. Si pienso mucho en cómo su primer beso lo comparten bajo la lluvia en un claro del pequeño bosque que hay en la isla siento que me da rabia, comparándolo con el Isla Paraíso real, el mal chiste del Mega que por alguna extraña razón sigo poniendo de fondo para tomar once casi todos los días.
Probablemente lo hago porque el Etienne se ve más rico que la cresta.