viernes, 25 de junio de 2021

La Canción más deprimente de The National: Anuncio

 Esto ha estado en los borradores por mucho tiempo, tanto así que la historia que prelude el post invoca lugares y gente antiguos y casi olvidados por el tiempo. Estos serían, Papa John's y sus empleados. Cuando estaba empezando allá tenía un compañero (cuyo nombre no recuerdo, porque lo echaron bastante luego de que yo entré a trabajar allá) que escuchaba música tipo Radiohead, Interpol, The Strokes, etc. Estábamos hablando de música durante un break cuando yo mencioné The National, en ese momento estando full The National breakdown musicalmente (Full The National Breakdowns son cíclicos en mi vida y tienden a ocurrir 1.5 veces al año). Me dijo que no los ubicaba y cambiamos de tema, pero al día siguiente (no se si fue al día siguiente la verdad. La vez siguiente que tuvimos turno juntos) me dijo que los había escuchado. Y?? le pregunte, a lo que me respondió con: "bueno, los encontré un poco depresivos". A esto por supuesto exclamé "depresivos?? TE GUSTA RADIOHEAD" A lo que respondió no era lo mismo. Esto ocurrió hacer más de un año, pero la pregunta sigue. Gracias a información dada por la otra mitad del Noco, se que existe un parámetro a comparar, si es que fuera a hacer la comparación. Esta es, la canción más deprimente de Radiohead, "True Love Waits". Si fuera a encontrar la canción más deprimente de The Natonal, podría comparar ambas y poder hipotéticamente contradecir a este tipo con el que no hablo ni recuerdo, consiguiendo eso si, una victoria espiritual.

Esto sería obviamente si es que fuera a hacer la investigación. The National tiene ocho discos. Estoy en clases. Tendría que definir qué estoy calificando como deprimente. Also el background de True Love Waits me hace creer que sería imposible que una canción de The National se comparara a como. Lo como el pico que es el contexto de True Love Waits.

Por otro lado. Noco Posting good.


Mhm.

Ok.







domingo, 13 de junio de 2021

stone flower, o como tomarte un comic como si fuese un liceo el 2006

 Hace algunos meses decidí sentarme y leer un comic que tenía guardado hace tiempo en mis infinitas pestañas de firefox. El cómic en cuestion es Stone Flower, una obra en proceso que la autora publica en Tapas. Sigue a dos arquitectos en el proceso de diseñar y construir Brasilia, mientras ambos construyen una amistad y quizá algo más y se enfrentan a sus propias relaciones con el país que intentan levantar.

No es especialmente bueno.

Debo admitir que ya olvidé los nombres de los dos personajes (y ni recuerdo si habían más personas aparte de la pareja principal), y sus personalidades son bastante unidimensionales y típicas en el mundo de amor gay ficticio. El guión no es nada rememorable y hubo un par de veces que me reí en todo el comic. Me gustaron los dibujos, son fluidos. También me gustó una parte en específico - pero de eso hablaré más rato. La verdad es que es un muy interesante primer intento de construir una primera historia larga desde la autora, pero los personajes necesitan mucho más espacio para respirar y construirse. Eso siempre cuesta en los cómics.

Sin embargo no deja mi mente. Un par de semanas después de leerlo caí en una obsesión con la tropicalia que aún no supero completamente. Escuché Construção de Chico Buarque unas 10 veces entre abril y mayo. Leí lo poco que encontré sobre el periodo mágico de 1968 en la cultura brasileña y el apagón cultural posterior, en mi cabeza la misma historia de Dilma Rousseff contada para DW: prisionera política cuando Buarque volvió de su exilio el 1970, cuando el publicó apesar de vocé la canción se infiltró lentamente en la cárcel donde estaba. La primera vez que la escuchó ella y sus compañeras de celda pensaron que él había terminado con su pareja y era una canción de desfatachez de amor, hasta que se dieron cuenta que era una canción desde Brasil hacia el dictador.

Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con Stone Flower. Es un cómic escrito y dibujado por una francesa de 20 años que no pareciera estar preocupada por tratar el Brasil pre-dictadura y las complejidades que nacen en un contexto tan extraño - sólo quiere hacer que sus ocs se besen. Y que bueno por ella!

Pero independiente de esto me encuentro pensando, cada vez más, cómo me gustaría leer un Stone Flower que se preocupase de esto. Una novela gráfica (deja de ser cómic según los snobs) de 300 páginas cada tomo de dos arquitectos encontrándose al tener que hacer esta labor nunca hecha antes de crear la capital moderna en la mitad del amazonas de tu propio país en el caso de uno, y de un país que te reconoce como propio pero no tu a este en el caso del otro. ¿Es posible reconciliarse con la nación donde creciste al estar ayudando a su propia mitificación? ¿Construyes la capital del futuro desde tus recuerdos o desde lo que deseas que hubiese sido Brasil para ti?. Brasilia era un horizonte utópico, una ciudad donde ya no habrían clases sociales y mientras es discutible si se logró esto, es cierto que no habían distinciones sociales durante la construcción de la capital: trabajadores independiente de su labor compartían comidas y campamentos. 42 meses de trabajo igualitario, de ver a superiores y obreros al mismo nivel avanzando a ritmos imposibles para hacer de tu país uno futurista y avanzado, construyendo la capital de la esperanza - qué causa eso en uno?

Por supuesto que cuando ocurre el golpe de estado en 1964 la dictadura desprecia todo esto, pero no traslada la capital ni los edificios administrativos. Debe ser complejo, ver como la ciudad que tanto se luchó por construir se convierte en el centro de control de una dictadura cada vez más represiva, empeorando lo que Brasilia quería dejar atrás. Algo único del caso brasileño en el cuadro general de las dictaduras latinoamericanas es que la represión cultural no es inmediata, hay unos 4 años donde hay un gobierno militar autoritario y al mismo tiempo hay una tensa libertad de expresión que los artistas deciden empujar constantemente. Una dicotomía donde todo debe parecer ficción, donde camino al trabajo se ven a los militares recorriendo la ciudad, a la rutina de 9 a 5 donde todo parece normal, casi moderno. Tal vez en la noche hay algún concierto donde los estudiantes acusan la violencia militar hasta ser intervenidos y hay que escapar para no amanecer encarcelado - o para amanecer. ¿Se puede escapar del país, abandonar la nación donde pasaron más de tres años intentando construir desde cero, dar un nuevo futuro?

Estas son preguntas que no dejan de rondarme la cabeza, como la situación de Isla Paraíso pero peor porque Stone Flower no es malo, sólo quiero que sea mucho más. Tal vez, cuando la universidad suelte sus garras asesinas de mi mente y mi calendario volveré con un guión completo de Stone Flower 2: Estudios Culturales. Muchas gracias y buenas noches.