sábado, 16 de noviembre de 2019

musica para el fin del mundo: sung tongs (2004) animal collective

No es el fin del mundo realmente, sólo la caída de la civilización - así se siente, pero todo parte normal (no es como si se anunciase anteriormente: hoy se acaba Chile, lleguen temprano a la casa). Salir de la u, ir al paradero con tu amiga. Más paco que de constumbre anda dando vueltas, te miran meintras pagas para entrar al paradero. Subes a la micro, conversai sobre cualquier cosa (los ramos, la gente, lo mucho que odiai al que se va a titular) y te bajas antes, como siempre. Cerraron las puertas amplias del metro - te das cuenta mientras desenredas tus audífonos, abres spotify y lo piensas de nuevo: mucho paco dando vuelta.
Vas a ver que onda al llegar a tu casa, pones el aleatorio y escuchas lo que salga. Esperas al metro y al subir la voz robótica te dice: línea 1 y 2 cerradas, este metro sólo se detiene en estas 6 estaciones. No para en las tuyas, te tendrás que bajar en la siguiente. Puta la weá, tuviste que haberte quedado en la micro, esa te deja más cerca que donde te tendrás que bajar. Será, o no? Es viernes total, te fue bien en el único ramo del día (por qué chucha elegiste un único ramo el viernes de 2 a 4??) así que te bajai en la siguiente y vas a caminar - según google maps - unos 20 minutos.
Spotify te recomienda discos para hoy: Fleet Foxes (2009), el Merriweather de AnCo (2009). Sung Tongs.
Llegas a prácticamente la única estación abierta en Santiago en estos momentos mientras los primeros acordes de Leaf House suenan fuerte. Estas perdido, nunca has estado en esta estación y hay mucha gente, como si hubiese pasado algo heavy hace poco. Nadie te ha dicho nada pero pucha que se siente tenso el aire, o es idea tuya?
La línea 3 está a como 30 metros bajo el suelo, así que la canción ya va por la mitad cuando llegas a la altura de la calle y te das cuenta que la estación está cerrada. O sea, dejan salir pero está lleno de guardias, pacos y rejas, y afuera hay una fila gigante de gente discutiendo con los que los dejan afuera, con quienes salen y entre ellos mismos. Avey y Panda maullan mientras decides irte caminando por una calle para que no te agarren (con la cara de liceano que tengo, me dan aún más miedo los pacos) y partes rajado.
Hace calor.
Hace harto calor y no sabes a donde chucha estai llendo, pero estás pasando al lado de muchos cafés con piernas y no te puedes detener allí, se siente ilegal. Así que apuras el paso y las guitarras te tapan el ruido pero no te pueden tapar el ambiente, un ambiente raro. Como si estuviese pasando algo. Tu abuela te había mandado un whatsapp mientras estabas en clases, que se había roto una matriz y que si eso te afectaba. Le dijiste - como casi siempre - que no te afecta eso, que Santiago es una ciudad gigante llena de gente. Y puta que hay gente, nunca habías visto tanta gente a pie acá en la gran capital. Sigues el flujo nomás, total tienes que cruzar la alameda y te darás cuenta al llegar.
Avey y Panda te gritan al oído Rabbit or a Habit, Habit or a rib? mientras paras en una esquina para saber donde estás y Google Maps te informa que te pasaste por 5 minutos (cuánto es eso?). Partes por otra calle, ahora si en dirección a Alameda, parece. Nunca te has aprendido las calles, total en Viña son simple suma: uno norte después dos norte, tres norte y así. Valpo es distinto, pero allí te ubicas de puro estar allí, la costumbre. Recreo lo mismo, que no tiene el beneficio de las calles numeradas. Santiago es gigante. Intimidante. El mismo campus de la u se siente inmenso, un mundo por descubrir, menos aún quieres conceptualizar a la capital del reino de Chile.
Ya escuchaste Softest Voice, Winters Love y Kids On Holiday cuando te deja de importar que no sabes muy bien donde estás porque sabes que estás cerca, Santiago centro tiene un aura raro que es el que te hizo irte de la playa a este lugar lleno de smog y, en estos momentos, de incluso más gente y más pacos de lo normal. Esos tres temas en general te dejan raro, como introspectivo. Tal vez por eso te demoras tanto en cachar que no eres sólo tu el que está sintiendo el ambiente así, sino que el ambiente en serio está mal. El tema más introspectivo del disco, Visiting Friends, suena mientras pasas al lado de un lugar que está a explotar con pacos. Hace rato que no ves pacos normales, de esos con camisas. Como que se exinguieron. Ahora sólo hay Fuerzas Especiales, tortugas ninjas con cocaína en la sangre que te llenan de terror. Pasas de largo y apuras el paso mientras sientes una disociación venir, por lo que te entierras las uñas en la mano y te concentras en los sonidos loopiados.
Tal vez la canción te está haciendo peor.
Te sacas los audífonos y te detienes un poco en la sombra de una tienda china, mientras ves a toda la gente pasar. Una pausa y weón, en serio está caótico.
Te pones los audífonos de nuevo. You dont have to go to college.
Ves los tres rombos de la estación de metro y allí te das cuenta. Weón has estado todo este rato caminando al lado de la alameda, que se ve tan distinta con pura gente y sin autos. Pico, mejor te acercas a ver que estación es y allí ves que onda. Hay tigres en la música y Avey grita y de pronto no puedes respirar, que weá? Tigers tigers tigers tigers y una señora vomita al frente tuyo y te das cuenta que están tirando lacrimógena, pero por qué? Estás en Los Héroes, ahora cachai, y la señora se fue pero todos están con pánico moviéndose y no sabes que weá está pasando. Tigers tigers tigers tigers tigers y cruzas la calle corriendo, alejándote de quien sabe qué está pasando que la yuta decidió que debe reprimir con gases tóxicos.
Por fin sabes donde estás pero no puedes respirar.
Así que caminas llorando, decidido, y nadie te mira raro porque todos están huyendo de alguna lacrimógena ahora, nadie ofreciendo agua con bicarbonato que después será tan común. Solo gente caminando.
Animal Collective canta de sexo oral y de culiar al aire libre y te contienes de tocarte la cara para secar las lágrimas porque sabes que uno no se debe tocar la cara después de la lacri, así que caminas por Bulnes con la cara mal, con los pies medio muertos y con más calor que la chucha. Sin pensarlo entras a un minimarket de allí y te compras dos latones de chela, lo más helados posible y una bolsa grande de galletas morocha. El pequeño camino entre ese local y el edificio donde vives es a paso ligero, pero entre los acordes de tus audífonos escuchas a gente hablar de lacris, de represión, de evasiones y que se llevaron detenidos a liceanos y que cerraron Parque Almagro e Universidad de Chile, que la Linea 1 está funcionando casi nada.
En el asensor se acaba el disco, pero no pones nada después.
El día siguiente huyes de Santiago hacia la costa mientras están los militares en las calles.

What have I done in the last day time? / Where am I out in the night time?

No hay comentarios:

Publicar un comentario