martes, 4 de enero de 2022

algunas cosas sobre disco elysium

 Mi preludio a Disco Elysium fue un video de un minuto que estuvo dando vueltas por el internet, donde los developers del juego, al recibir un premio en The Game Awards, agradecen a Marx y Engels por la educación política recibida.

-

Disco Elysium es, sobre todo, una exploración sobre el colonialismo. Martinise, el distrito que se explora en el juego, tiene gran importancia para el mercado global, pero los primeros dos niños que conoces están drogados, lanzando piedras a un cadáver hace días. Uno piensa en la famosa cita de Michel Parenti: el tercer mundo no es pobre (las compañías no van a lugares pobres a hacer negocios), no son países subdesarrollados sino sobreexplotados. ¿Cómo puede ser tan importante una huelga laboral en un puerto de una ciudad pobre, al punto donde las empresas contratan mercenarios para acabar con esta - aunque pueda conducir a una guerra civil?. Una profesora de la u dice estar en contra de las apologías a la violencia de la izquierda porque los muertos siempre los ponen el mismo lado - hasta en las revoluciones victoriosas la cantidad de muertos es increíblemente desigual. ¿Es necesario decir cómo es en las revoluciones frustradas?

-

Renata Price, en su artículo para Kotaku, resume el juego tal como se lo merece: es un juego que explica qué ocurre cuando el trauma queda atrapado dentro de un cuerpo - cuando un cuerpo está lleno de balas.

-

Martinise fue bombardeada y destruida no sólo por su levantamiento comunista, pero por su rol clave de puerto ordenador de la economía. Un acto asesino impulsado por el peligro de la pérdida de poder capital desde la moralintern,  por más tiempo que pase - cinco décadas se cuentan ya -, las grietas de balas aún se ven en los mosaicos que miran hacia el mar. A pesar de que Kim se considera moralista, según la conversación que pueden tener frente al mosaico de la iglesia, cuando analizan el fusilamiento en la industria abandonada la relación es inmediata: si hay algún moralista aquí, era quien estaba dando las órdenes. Violencia para ocultar la violencia, poder para argumentar una naturaleza calma.

-

Algunos discos que son sobre Disco Elysium: Neu!, Act of Tenderness, A Moon Shaped Pool, The Mollusk.

-

 Harry Du Bois y Kim Katsuragui son muy malos siendo policías - lo que los hace las mejores opciones para solucionar el caso. Martinise es un distrito abandonado y huérfano, otra consecuencia más del aplastamiento de la comuna. Hay una desconfianza hacia la policía (llevan décadas escondidos cuando se les necesitaba, pero con el asesinato de un mercenario que defiende el capital internacional aparecen?) lo que obliga a los detectives a adentrarse a las dinámicas de la ciudad y sus habitantes. Ayuda también que Harry no tiene su pistola, y Kim es reacio a ocupar la suya. Es sólo viendo a la ciudad como es y adentrándose en esta que el caso puede ser resuelto. Juegan también las posiciones sociales e ideológicas de ambos, por supuesto. Kim recibe varios insultos racistas a lo largo de la investigación, y la cercanía de Harry con todo habitante de Martinise que lo permita le acercan más a un activista comunista (que en mis jugadas lo fue, que no quede duda) que parte de la línea de defensa violenta del capital que es la policía por diseño. La no-heterosexualidad de ambos también hace una línea divisoria entre el mundo policial y ambos detectives, lo que complica aún más el porqué seguir esta investigación.

-

Disco Elysium es, también, un juego profundamente chileno. No sólo es la desconfianza a la policía, el sentimiento de abandono por parte de un poder superior (la comunidad internacional? el capital?). El mar parte del trauma y como quien limpia también del mismo. El regreso a donde no se puede. Construir desde el dolor, la única opción que queda. Jugué el juego cuando el alivio de la segunda vuelta electoral estaba recién llegado, donde el miedo aún no terminaba de disparse. Se señaló hasta el cansancio pero no puedo dejar de pensarlo: los porcentajes fueron iguales al 88. Construir desde el luto significa algo nuevo cuando el presidente electo dice en su discurso de triunfo: sé que la historia no parte con nosotros. Cuando al final cita el discurso de triunfo de Allende: vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Les pido que cuidemos este triunfo, que desde mañana tendremos mucho por trabajar para reencontrarnos, sanar heridas, y caminar hacia un futuro mejor. Suma: con la esperanza intacta. Con la conciencia de los desafíos que tenemos.

-

Algunas canciones sobre Disco Elysium. Quien sabe si habrá un post explicativo. Insisto que Spotify debería dejar hacer anotaciones por canción.

-

El trauma emocional de Harry es uno de los elementos más increíbles del juego. Un hombre tan enamorado y tan dolido, que sólo es capaz de comprender a su expareja como la figura religiosa de Dolores Dei, una mujer increíblemente bella que ordenó Guerra Santa, asesinando a millones. Enfrentado a su vitral, puedes arrodillarte y rezarle, o gritarle que es una criminal de guerra. Es un fantasma constantemente presente, como si ella misma hubiese disparado las balas que puedes investigar cerca del mar. Tiago te dice "Here can you recieve the Mother's love, and, when you're ready, she will take your hand and lift you out of the despair at the bottom of the bottle". Lonesome Long Way Home te dice: 

Let’s rewind. Let’s trace your drunken steps back home. Jump across the raised channel bridge south-west of here. Fall over. Get up. Get off the asphalt in 20 minutes, shuffle your feet through courtyards, scaring little children. Go under the great raised motor-tract, the 8/81, until you reach le domaine éminent in North Jamrock. The streets are frozen this time of year, caked with ice. Walk down Main, to Perdition -- there’s a side alley there and your footprints in the mud...
...here we go. Home awaits. Walk past Station 41 and through the market. Past the Boogie Street spearhead to the other side of the lake -- the frozen eye at the center of the district. Then past the video rental store on the corner. There, at the end of a street lined with pine trees: a small house, no larger than a matchbox. 11 Voyager Road. You no longer live there. Those times are gone, and so are those people. Why did you come here? Why are you still here? And where’s the dealer? You have to get back to work. That’s all you have now.

-

Nunca había visto una crítica a la izquierda tan amable, tan comprensiva tanto de sus errores históricos como actuales. El último revolucionario desertor parece odiar a las mujeres. El club de lectura comunista son dos personas, donde echan a cualquiera que se aleje un poco de su línea teórica específica. El olor a derrota, infinito. Y sí, el comunismo lleva construido un 0.0000% en total, pero el esfuerzo para construir el 0.0001% es necesario. Una meta para el mundo, para el futuro. El regreso de la niña revolución. La pregunta que estructura el juego es ¿cómo seguir después de las tragedias que han ocurrido? - tan cerca que estábamos de lograrlo (el comunismo, el amor), para ser exterminados, la cantidad de sueños rotos que cubren la mente. ¿Acaso no importa el luto que aún se vive?. El juego contesta, lleno de cariño: el luto no como un paralizante, sino como un empuje a seguir. Intentarlo de nuevo, algo que está en la base de nuestra propia humanidad.

Disco Elysium dice: After life - death; after death - life again. After the world - the pale; after the pale - the world again.